domingo, 21 de noviembre de 2010

Tema: Movilidad de los componentes de la membrana

Los lípidos tienen varias formas de movimiento: pueden moverse lateralmente, en el plano de la membrana, pueden rotar sobre sí, pueden tener movimientos de flexión en los cuales son las cadenas que se mueven, y finalmente pueden llevar a cabo procesos de "flip-flop".
 
Tipos de movimiento

- Difusión lateral: Es el movimiento más común en los lípidos de membrana y es de una alta velocidad. Su coeficiente de difusión es de 10-8 cm2/seg, es decir, se difunde en toda la longitud de la membrana en unos pocos segundos.

- Rotación y flexión: Son fenómenos observados de los cuales se sabe poco. Se cree  que facilita, en algunos casos, la entrada de las moléculas en la célula y aumenta así la permeabilidad.

- Flip-Flop: Es el movimiento que permite el traspaso de los lípidos de una capa a la otra de la bicapa. Es un proceso muy lento y que consume mucha energía, ya que las cabezas polares de los fosfoglicéridos deben atravesar un medio apolar. Aún así, es imprescindible, para que se regenere la monocapa no citosólica. Por ello, los lípidos cuentan con la ayuda de unas enzimas que facilitan el movimiento: las flipasas o translocadoras de fosfolípidos. Estas enzimas se encuentran en el Retículo Endoplasmático, dónde se sintetizan los lípidos, y en la membrana plasmática. El movimiento de flip-flop es raro y ocurre sólo una vez por día, en promedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario