lunes, 22 de noviembre de 2010

Resumen del artículo 1: Flipasas

El término "flipasa" se refiere a un tipo de transportador de lípidos que sirve para equilibrar los lípidos recién sintetizados a través de las membranas biogénicas tales como el Retículo Endoplásmico.
Los transportadores de lípidos pueden ser clasificados por su especificidad de sustrato, la dirección del transporte y el requerimiento de ATP. Se han definido a los siguientes transportadores de lípidos:
  • Flipasas: Son los transportadores que mueven lípidos a la cara citoplásmica de la membrana.
  • Flopasas: Son los transportadores que mueven lípidos de la superficie citofacial al lado opuesto de la membrana.
El artículo describe 3 tipos de transportadores:
  • Transportadores de lípidos biogénicos, cuyos sustratos incluyen glicerofosfolípidos y sus precursores, glucolípidos y dolicol asociado a azúcares.
  • Transportadores ABC. Son transportadores que catalizan el transporte de una variedad de sustratos, incluyendi compuestos anfipáticos, xenobióticos, iones y péptidos. Dicho transporte se lleva a cabo de manera dependiente de ATP.
  • ATPasas-P4. Han sido relacionadascon el mantenimiento de la estructura de la membrana, el tráfico de vesículas y el transporte anfipático. El transporte lo llevan a cabo dependiendo de ATP.
La generación y el mantenimiento de la distribución de lípidos a través de la bicapa requiere de la acción de un número de transportadores de lípidos, tanto específicos como no específicos denominados, colectivamente, "flipasas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario