miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema: Desmosomas

Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. 
Los desmosomas se localizan por debajo de las uniones adherentes y a lo largo de la membrana lateral. Su función es reforzar por medio de contactos puntuales la adhesión intercelulaar; por ello, abundan en tejidos que están sometidos a tensión mecánica frecuente.
Estructuralmente, dicha unión está mediada por cadherinas, filamentos intermedios. En el interior de las células actúan como lugares de anclaje para los filamentos intermedios en forma de cuerda, los cuales forman una red estructural en el citoplasma proporcionando una cierta rigidez. Mediante estas uniones los filamentos intermedios de las células adyacentes están indirectamente conectados formando una red continua que se extiende a todo el tejido. El tipo de filamentos intermedios anclados a los desmosomas depende del tipo celular: de queratina en la mayoría de las células epiteliales y de desmina en las fibras musculares cardíacas.
La estructura general de los desmosomas consta de una placa citoplasmática densa, compuesta por un complejo proteico de anclaje intracelular que es el responsable de la unión de los elementos citoesqueléticos a las proteínas de unión transmembrana.
Los desmosomas permiten además que exista cierto movimiento en común entre las células adyacentes que están unidas mediante ellos. Los desmosomas tienen mucha importancia en el sistema inmunitario innato, pues permite establecer uniones muy resistentes evitando la separación de la células epiteliales por acción mecánica o por presión.

11 comentarios: