miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema: Matriz extracelular de tejidos animales

El material que se encuentra fuera de las células, entre los límites epitelial y endotelial de los animales multicelulares, se conoce como matriz extracelular. Su presencia en los diferentes órganos es muy variable; así, en la piel, cartílago, tendón y hueso es un componente muy abundante, mientras que en el cerebro y médula espinal es muy escaso. La matriz también forma parte de una serie de pequeñas estructuras que incluyen a los ligamentos elásticos, la córnea, el revestimiento tranparente del globo ocular, diversas membranas como las que están en la base de los epitelios y endotelios, redes reticulares en los órganos, vasos sanguíneos y paredes intestinales, láminas asociadas con los músculos y los nervios, etc. Además, la matriz puede calcificarse, formando estructuras duras como el hueso o los dientes.
La matriz extracelular desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad estructural de los organismos multicelulares, de la forma de su cuerpo y sus órganos.
este material estructural está lejos de ser una sustancia de soporte inerte como se pensaba en el pasado y, por el contrario, ahora se sabe que la matriz desempeña un papel activo y complejo en la regulación de procesos básicos de las células que tienen contacyo con ella.
La matriz extracelular ejerce una función moduladora del crecimiento, migración, proliferación y diferenciación celular, así como la apoptosis.
Muchas de estas actividades son reguladas por un conjunto de señales que se registran directamente a través de receptores a las moléculas de matriz tales como las integrinas.
La matriz extracelular está conformada por una gran variedad de moléculas, las cuales interactúan entre sí, generando una estructura tridimensional a la cual las células se adhieren ya sea por receptores específicos o ligandos. Las macromoléculas que contituyen la matriz extracelular incluyen, entre otras, a la familia de las colágenas, que son las responsables de la resistencia mecánica de los tejidos conjuntivos, la elastina que le confiere cualidades de flexibilidad y elasticidad, porteínas de adhesión como fibronectinas y lamininas y los proteoglicanos que son esenciales para la adhesividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario